PROYECTO
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE
|
Grupo:
|
||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MORALITO
|
Sede:
PRINCIPAL
|
||||
Nombre docente:
ALEX ACOSTA RAMOS
|
Fecha:
15/05/2018
|
Curso:
10°
|
|||
TEMA / SUBTEMA
|
RAZONES
TRIGONOMETRICAS
- Triangulo
rectángulo
- Ángulos de
elevación y depresión
- Uso del
astrolabio
- Aplicaciones
de las razones trigonométricas a la vida cotidiana (cálculo de alturas)
|
||||
ESTÁNDARES
|
Pensamiento métrico
Diseño estrategias para abordar situaciones de mediciones que requieran grados de
precisión específicos
Describo y modelo
fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones
trigonométricas.
|
||||
DESEMPEÑOS
|
Utilizo el astrolabio para medir ángulos de elevación,
aplicándolos junto con las características y propiedades de triángulos
rectángulos para solucionar problemas cotidianos relacionados con el uso de
las razones trigonométricas.
|
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Construye un astrolabio con ayuda de un transportador
para verificar la teoría de las razones trigonométricas con las mediciones
reales
Analiza las situaciones experimentales para
compararlas con las teóricas y explicar la aplicación de la trigonometría a
la solución de situaciones del entorno
Resuelve
problemas vinculados a su entorno, haciendo uso de los principios básicos de
la trigonometría como el uso de las razones trigonométricas, permitiendo al
estudiante incrementar su nivel de análisis y síntesis, para aplicarlo en
situaciones diversas
|
||||
INICIO
|
Reconocimiento
de un triángulo rectángulo y las relaciones entre sus lados de acuerdo con el
teorema de Pitágoras.
Se
estable la relación entre los lados de un triángulo rectángulo y sus ángulos
agudos por medio de las razones denominadas trigonométricas. Aplicando la síntesis
Reconocimiento
del astrolabio y su funcionamiento para medir ángulos de elevación
|
||||
DESARROLLO
|
Se expone a los estudiantes la
contextualización sobre las características de un triángulo rectángulo, las
razones trigonométricas y la medición de alturas y distancias utilizando las
ecuaciones definidas de dichas relaciones.
Se les da la inducción para que
de forma experimental se midan ángulos de elevación, utilizando el
astrolabio, y algunas distancias que permitan luego realizar cálculos
trigonométricos para encontrar alturas de forma indirecta. Se propone la
medición de un poste de energía, de un árbol y de una columna de la fachada
institucional; esto en grupos de trabajo de 4 estudiantes. La labor consiste
en medir con un metro la distancia horizontal desde el objeto a determinar su
altura hasta un punto determinado, luego con el astrolabio un estudiante en
ese punto determina el ángulo de elevación hasta la parta más alta del objeto
y por último se mide la altura del estudiante hasta sus ojos.
|
||||
CIERRE
|
En
el aula de clases determinamos el ángulo de elevación, para ello tomamos el
ángulo medido en el transportador del astrolabio y se le restan 90°, esto se
hace porque el ángulo de elevación va desde la horizontal de la visual hasta
la línea imaginaria que determina nuestros ojos con el punto más alto del
objeto.
Usando
la relación trigonométrica tangente =cateto opuesto/cateto adyacente, determinamos el valor del cateto opuesto
que viene a ser parte de la altura del objeto. El cateto adyacente es la
medida horizontal dese la base del objeto hasta el punto donde el estudiante
determinó el ángulo de elevación.
La
altura definitiva se determina sumando el cateto opuesto a la altura del
estudiante medida hasta sus ojos.
Se
les pregunta a los estudiantes ¿cómo comprueban que la experiencia es
correcta?
Para
ello uno de los objetos a medir tiene una altura fácil de determinar
directamente, se compara este valor con el calculado experimentalmente para
determinar que tan precisos fuimos al hacer las mediciones.
Se
le asigna la actividad de encontrar cuanto debería medir la longitud de una
cable que va desde la parte más alta del objeto hasta el punto donde se
encuentran los pies del estudiante que tomó el ángulo de elevación, todo con
base a los resultados de su experiencia
|
||||
RECURSOS
Y HERRAMIEN-
TAS
|
Transportador, pitillo, hilo,
proyector de diapositivas, calculadora, lápiz, cinta métrica, hojas de papel
|
||||
AUTOEVA-
LUACIÓN
DE LA PRACTICA DOCENTE
|
Con
base a los resultados de la clase puedo determinar
Si
el desarrollo de las actividades estuvieron dentro de lo planificado
Si
las estrategias didácticas motivaron a los estudiantes al aprendizaje y de
qué forma se pueden mejorar para las próximas clases
Que
impacto tienen las actividades desarrolladas en el contexto social de los
estudiantes
De
qué manera se pueden planificar nuevas actividades para profundizar en los
conceptos vistos y reforzar aquellos estudiantes que presentaron dificultad
de aprendizaje en el tema
|
Mostramos el siguiente vídeo relacionado con el cálculo de alturas por razones trigonométricas y usando el astrolabio
la URL del vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=tiNazhCsNtw
Comentarios
Publicar un comentario